martes, 12 de marzo de 2013

PLANEACION CIENCIAS NATURALES 3ER BLOQUE

EN ESTE ESPACIO SE ENCONTRARA UNA PLANEACION DE 3ER AÑO, DEL BLOQUE III, DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, CON EL APRENDIZAJE ESPERADO Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico

PLANEACION: LOS OBJETOS QUE ME RODEAN,
CIENCIAS NATURALES
3ER BLOQUE

OBJETIVO DE LA CLASE SELECCIONADA.
 
El desarrollo de habilidades de pensamiento científico que los alumnos deben empezar a desarrollar son: observación, medición, experimentación, interpretación, argumentación, construcción de modelos y predicción. Es decir, se espera que los alumnos empiecen a desarrollar actividades relacionadas con la indagación y la argumentación, a través del cuestionamiento y la investigación. Para tal efecto, es recomendable animar ambientes de trabajo por equipos, que incluyan tanto niños como niñas y que pongan en relación a los alumnos más avanzados con aquellos que presentan alguna forma de rezago. Esto para fomentar la tolerancia y el respeto por los demás. (Plan y Programa 2011)
 
Hoy día sabemos que la mayoría de las planeaciones de las clases se dan a través de los  proyectos enfocados a un  tema en común, una situación problemática que se les presenta a los alumnos para poder desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en el plan y programa establecido, en este caso los aprendizajes esperados de la clase seleccionada que es de la de Ciencias naturales son:
 
·         Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico
 
 
DESCRIBE LA ASIGNATURA Y GRADO ESCOLAR QUE SELECCIONASTE.
 
El diseño de situaciones para el aprendizaje de las asignaturas del campo pone en juego los conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan, desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos y la solución de problemas científicos, históricos y geográficos.
 
En el tercer grado de primaria, la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su entorno inmediato, por lo que el diseño de las situaciones de aprendizaje necesita colocar al alumno en el centro del análisis; esto es, implicarlo en la observación, aceptación y aprecio por el mundo que lo rodea, a partir de las relaciones espacio-temporales del propio cuerpo y el de los demás.
 
En la intención de que los alumnos partan de su contexto, utilizando el método científico, (sus pasos), como es la observación, la experimentación, las hipótesis, etc., y relaciones esos conocimientos previos que tienen con el tema a tratar en la clase a partir de una pregunta, como: ¿De qué está hecha la madera?, ¿qué materiales tiene la casa donde vivo?, ¿por qué hay algunos materiales sólidos, líquidos o gaseosos?, etc.
 
Los alumnos de 3er. Grado son niños con características comunes de conocedores de las ciencias, de querer adentrarse al mundo real pero todavía con aquellas características de ver lo irreal por su edad cronológica, sin embargo, es lo que aprovecha todo maestro para poder llevarlos a ese viaje imaginario de lo que uno pretende aprendan los niños y además lograr aprendizajes significativos.
 
 
JUSTIFICA DE LA ASIGNATURA Y GRADO ESCOLAR ELEGIDOS.
 
Aunque parece una tarea sencilla y rutinaria, en la práctica el diseño de ambientes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales necesita considerar varios aspectos. En el plano curricular, hay que precisar los significados de los conceptos y describir las habilidades que participan en el logro de los aprendizajes esperados; respecto de la intervención didáctica, hay que seleccionar las tareas de lectura, observación, razonamiento  y experimentación que pueden movilizar las percepciones y los hábitos de pensamiento previos de los alumnos. De igual manera, es necesario decidir los momentos y los temas más adecuados para cuestionar, monitorear y dirigir las actuaciones individuales y la dinámica de aprendizaje de cada grupo escolar, así como los momentos y productos a evaluar en cada clase.
 
La selección de la asignatura es porque además de que me gusta mucho estudiar la naturaleza, siento que es una asignatura que nos proporciona temas acordes para desarrollar los aprendizajes esperados, podemos encontrar en ella, temas de interés común o situaciones problemáticas que no importando el contexto, clase social, aprendizajes previos, etc, se prestar para partir de alguno que nos lleve a desarrollar con buen fin lo que se pretende.
 
Además de que echa mano  de saberes de otras disciplinas que nos permite ampliar el conocimiento de lo que se pretende ver, así como de verificar lo que ya sabemos y contrastar lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo.
 
Su planteamiento didáctico central en la educación básica para la enseñanza de la Ciencias Naturales radica en enseñar convirtiendo el aula y la escuela en una oportunidad para practicar el método experimental y de observación propia de las ciencias, es decir, ofrecerle a los alumnos espacios reales, interesantes, curiosos y además con aquel interés que les permita conocer y experimentar lo más real los procesos que se quieran aprender.
 
Echar mano de procesos que los lleven a trabajar el método científico cómo el diario de campo para desarrollar la habilidad observativa, realizar contrastes de lo que sabe con lo que observa, suponer, afirmar, a partir de lo que sabe, son situaciones que debemos presentar al niño para desarrollar el enfoque que propone esta asignatura. Es decir, procurar que los alumnos y el profesor actúan como investigadores, siempre dentro del contexto de la ciencia escolar.
 
Se recomienda hacer uso de materiales del entorno escolar y familiar para el diseño de situaciones de aprendizaje que acerquen las ideas científicas al contexto cotidiano de los estudiantes. Por ello, vale la pena que el docente se ubique en el ámbito sociocultural de los alumnos, de tal manera que el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de secuencias didácticas motiven a los estudiantes en la búsqueda de respuestas. Para una mejor selección de problemas el docente debe:
 
Identificar las ideas y conocimientos previos de los alumnos
Seleccionar actividades en las que sabe que sus alumnos podrán desenvolverse exitosamente
Facilitar y guiar a los alumnos en el desarrollo de una investigación
Fomentar que los alumnos desarrollen, entre otras, la observación cuidadosa, la argumentación y la comunicación de sus ideas. (Plan y Programa 2011)
 

   

Los materiales que me rodean

    Los objetos que nos rodean están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para construir los objetos que nos rodean. La goma, el metal, el plástico, el vidrio, la madera son materiales. Según su origen, los materiales pueden ser naturales o artificiales. Los materiales naturales son los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados por el ser humano. Se obtienen directamente de las plantas, los animales, las rocas y el suelo. Los materiales artificiales son los materiales que las personas hacemos a partir de los materiales naturales. El papel y el cartón, que se obtiene de la madera, son materiales artificiales. 
 
 La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. La materia se presenta básicamente en estado sólido, líquido o gaseoso. La tierra y los objetos que se presentan en estado sólido, el agua de los lagos y otras sustancias en estado líquido y la mezcla de aire que normalmente se encuentra en estado gaseoso, son ejemplos de la diversidad de estados que asume la materia. El estado líquido se presenta cuando una porción de materia se encuentra en el estado líquido, las moléculas que lo componen no se hallan unidas entre sí tan fuertemente como en el estado sólido. Por eso los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan la del recipiente que los contiene. El estado sólido se asume cuando un objeto se encuentra en el estado sólido, las moléculas que lo componen se hallan muy unidas entre sí y su fuerza de cohesión en muy fuerte. Por eso los sólidos tienden a conservar su forma y su volumen. En el estado gaseoso las moléculas se hallan separadas entre sí. Por ello los gases carecen de forma y volumen propios y, si los colocamos en un recipiente cerrado, se distribuyen por todo el interior del mismo.
 
Materia es todo lo que tiene masa. Toda la materia se compone de partículas. Son como pequeñísimas piezas que se unen para formar todo lo que vemos. Aunque también forman otro tipo de materia que no podemos ver, la materia oscura. De hecho, la mayor parte de la materia que compone el Universo es materia oscura.

Todo lo que tiene masa, por pequeña que sea, emite gravedad. Incluso nosotros mismos. En el Cosmos, la materia se atrae por esa gravedad. Se agrupa y forma desde las pequeñas y los grandes cúmulos galácticos. La gravedad mantiene unida la materia.
 


Sirven para 
    
 
    
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La materia visible

La parte de la materia que podemos ver es sólo el 4% de la composición del Universo. La materia visible se llama materia ordinaria o materia bariónica.

La materia ordinaria está formada por átomos. Puede estar en cuatro estados: sólido, líquido, gasesoso y plasma. Pasa de un estado a otro al ganar o perder calor. La mayor parte de la materia visible del Universo está en estado de plasma, ya que es el que forma las estrellas.
La materia oscura
En el Universo hay otro tipo de materia, que no podemos ver. Es la materia oscura o invisible. La cuarta parte del Universo conocido es materia oscura. Esto significa que hay mucha más cantidad de materia oscura que de materia visible.

La materia oscura no emite ni refleja ningún tipo de luz. No desprende ningún tipo de radiación, ni visible ni invisible. Por eso no podemos verla. Pero sabemos que existe porque sí emite gravedad, y nuestra tecnología la detecta. Su gravedad es tan grande que mueve los grandes cúmulos galácticos.

“La composición de la materia oscura sigue siendo un misterio. Aunque se cree que podría estar formada por neutrinos y otras partículas aún desconocidas”[1]
 
Uno de los principios modernos sobre la materia, propuesto por Einstein, es que ésta no se destruye, sino que sólo se transforma, o en términos más precisos, "la masa relativística equivalente" se conserva. Lo anterior nos permite comprender la transición producida de la física clásica a la física moderna, ya que anteriormente se pensaba que la materia y la energía eran dos cosas diferentes que se encontraban a la base de todo fenómeno físico. Sin embargo, la física moderna nos permite comprender que la materia se puede transformar en energía y la energía puede convertirse en materia.
 
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
 
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
 
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.
 
Simulación: (pulsa el botón para encender el mechero y observa los cambios) 
 
En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.
 
Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.
 
 
Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).
 
En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.

 ANEXO PLANEACION DIDACTICA DE 3ER AÑO DE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES


Ciencias Naturales

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico. 
Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros.
Los materiales que me rodean.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar: ¿Qué puedes observar a tu alrededor?, ¿De qué están hechas las cosas que te rodean?, ¿Qué tipo de materiales puedes encontrar?
DESARROLLO
Explicar que los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.
CIERRE
Indicar que elijan varios objetos y completen la siguiente tabla.
RECURSO.- Actividad.
CRITERIO.- Clasifican objetos y materiales en base a sus propiedades.
 
 
RECURSOS DIDÁCTICOS
 
PÁGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.-
 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico.
Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
Como están compuestas las cosas.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar: ¿Qué tipo de materiales conoces?, ¿Qué tipo de objetos pueden fabricarse con ese tipo de material?, ¿Los objetos que te rodean están hechos solo de un material?
DESARROLLO
Explicar: Los objetos que nos rodean están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles que sirven para construir los objetos que nos rodean. La goma, el metal, el plástico, el vidrio, la madera son materiales. Según su origen, los materiales pueden ser naturales o artificiales. Los materiales naturales son los materiales tal y como se encuentran en la naturaleza, sin haber sido mezclados ni alterados por el ser humano. Se obtienen directamente de las plantas, los animales, las rocas y el suelo. Los materiales artificiales son los materiales que las personas hacemos a partir de los materiales naturales. El papel y el cartón, que se obtiene de la madera, son materiales artificiales.  
Indicar que completen el siguiente esquema:

 
a 
 
ser
 
 
 

CIERRE
Indicar que recopilen objetos en la escuela y que en base a ellos completen la siguiente tabla.
 

RECURSO.- Actividad.
CRITERIO.- Identifican el tipo de material del que están fabricados diversos objetos.
 
 
 
RECURSOS DIDÁCTICOS
Objetos diversos.
PÁGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.-  
 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea independientemente de su estado físico.
Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
Los estados de la materia y lo que me rodea.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
INICIO
Preguntar: ¿Cuáles  son los estados físicos de la  materia?
Indicar que mencionen un elemento que conozcan que se encuentre en estado sólido, un elemento que conozcan que se encuentre en estado líquido y un elemento que conozcan que se encuentre en estado gaseoso.
DESARROLLO
Explicar: La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. La materia se presenta básicamente en estado sólido, líquido o gaseoso. La tierra y los objetos que se presentan en estado sólido, el agua de los lagos y otras sustancias en estado líquido y la mezcla de aire que normalmente se encuentra en estado gaseoso, son ejemplos de la diversidad de estados que asume la materia. El estado líquido se presenta cuando una porción de materia se encuentra en el estado líquido, las moléculas que lo componen no se hallan unidas entre sí tan fuertemente como en el estado sólido. Por eso los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan la del recipiente que los contiene. El estado sólido se asume cuando un objeto se encuentra en el estado sólido, las moléculas que lo componen se hallan muy unidas entre sí y su fuerza de cohesión en muy fuerte. Por eso los sólidos tienden a conservar su forma y su volumen. En el estado gaseoso las moléculas se hallan separadas entre sí. Por ello los gases carecen de forma y volumen propios y, si los colocamos en un recipiente cerrado, se distribuyen por todo el interior del mismo.
CIERRE
Entregar ejercicios sobre los estados de la materia para que los resuelvan.
RECURSO.- Ejercicio.
CRITERIO.- Identifican los estados físicos de la materia.
 
 
RECURSOS DIDÁCTICOS
Ejercicios.
PÁGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.-  
 

 



[1]http://www.astromia.com/universo/materiauniverso.htm
[2] http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm

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